CIENCIA

Afinan en la UNAM oído robótico

Diana Saavedra

Cd. de México (26 agosto 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un sistema de audición robótica desarrollado en la UNAM podría ofrecer a las personas con problemas de escucha una mejor oportunidad de interacción.

Se trata de un sistema, aún en desarrollo, que permite ubicar de forma precisa la fuente de un sonido, en medio de un ambiente lleno de ruido.

Es un arreglo de tres micrófonos que envían el audio a una computadora que revisa las coordenadas de sonidos captados y triangula la información para dar la fuente, explicó Luis Pineda Cortés, titular del proyecto Golem en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

El equipo fue diseñado para ofrecer al robot mexicano la capacidad de identificar la fuente de un sonido al "hacer" las funciones de un mesero, y estuvo a cargo del ingeniero Caleb Rascón, quien fuera galardonado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts por este equipo.

"El trabajo surgió porque nos interesa, obviamente, darle una capacidad humana a un equipo robótico, pero también podemos darle esa capacidad de escucha a una persona que no ha oído bien desde hace un buen rato", precisó Rascón.

Pineda Cortés explicó que el trabajo de este sistema comenzó en el 2010, en conjunto con el sistema conversacional, desarrollado por Ivan Meza, que le permite al robot interactuar de forma más similar a como lo hace el humano.

Aunque el trabajo no es nuevo, pues muchos equipos internacionales buscan desarrollar este tipo de sistemas, la principal innovación de los mexicanos está en el bajo número de micrófonos.

Tradicionalmente, equipos como el famoso robot ASIMO contienen hasta ocho micrófonos que captan gran cantidad de sonidos para identificar el mismo número de fuentes de sonido que procesa Golem con tres.

Las primeras pruebas con el sistema ayudaron a identificar el canto de aves con gran éxito, precisó Rascón.

Pero una de las pruebas de fuego superadas fue la del Torneo de Robótica realizado en Eindhoven, Holanda, en 2013, cuando en una sala llena de audio, el equipo fue capaz de seguir una conversación identificando varias fuentes de sonido, lo cual les valió un Premio al Desarrollo Tecnológico.

Rascón espera que, el reconocedor de voz pueda ser utilizado no sólo en la audición robótica, sino en casas inteligentes y otros dispositivos electrónicos.

Pineda Cortés explicó que el equipo tiene el potencial de ayudar a las personas con problemas auditivos una vez que sean miniaturizadas las tecnologías desarrolladas.