ESTADOS

Quitan a Morena la capital de Zacatecas

REFORMA / Redacción

(05 julio 2016) .-22:36 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Tribunal Electoral de Zacatecas anuló el resultado de la elección de la capital del estado, que había ganado virtualmente Soledad Luévano, candidata postulada por Morena para los comicios del pasado 5 de junio.

Se trataba de la primera capital de un Estado que habría gobernado el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Al resolver un juicio de nulidad promovido por el PRI contra el cómputo municipal del Ayuntamiento de Zacatecas, el Tribunal determinó que Luévano realizó actos anticipados de precampaña y de campaña, además de que omitió rendir su informe de gastos de campaña, lo que, a juicio de los Magistrados, constituyó "irregularidades graves".

El pleno del Tribunal argumentó que Luévano se ostentó como candidata sin haber tenido ese carácter, pues su registro se aprobó hasta el 9 de abril.

Agregó que la aspirante promocionó de manera indebida su imagen mediante la difusión de propaganda en bardas, un espectacular y diversas lonas colocadas en calles de la capital zacatecana.

Aunque dos Magistrados argumentaron que las faltas no podían ser consideradas sustanciales y determinantes como para anular la elección, los tres restantes dieron la razón al PRI.

El Tribunal solicitó al Congreso del Estado establecer la fecha para realizar una elección extraordinaria al Ayuntamiento de la capital.

Y el PRI celebra


La dirigencia del PRI celebró la resolución del Tribunal Electoral de Zacatecas que anuló la elección de la capital zacatecana.

El secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, el senador Arturo Zamora, presumió en un comunicado que el tricolor "demostró fehacientemente las irregularidades graves cometidas por la candidata de Morena, las cuales fueron determinantes en la resolución del Tribunal, porque afectaron los principios de imparcialidad y equidad en la contienda".

Zamora recordó que en dicha elección la diferencia entre el PRI y Morena fue de 641 votos.