ESTADOS

Suspende Morelos verificación vehicular

Héctor Raúl González

(01 julio 2016) .-10:43 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Por no contar con la tecnología necesaria para la nueva Norma Emergente, el Gobierno de Morelos suspendió la verificación vehicular hasta el 2017.

En conferencia de prensa, Topiltzin Contreras Mc Beath, Secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que esta medida aplica desde hoy y hasta el 31 de diciembre de 2016.

Además todas las multas por verificaciones no realizadas hasta ahora serán suspendidas a través del programa "Borrón y cuenta nueva".

"La situación de los verificentros que tenemos en Morelos, que fueron autorizados bajo otra idea, con otro modelo, decidimos suspender de manera temporal el programa de verificación en Morelos", explicó.

"Nosotros hicimos ya un acuerdo con la Ciudad de México para poder conectarnos, la nueva Norma nos pide que tengamos un solo sistema en el que se conecten los verificentros y que podamos nosotros en tiempo real estar checando que las cosas se hagan de manera adecuada, hicimos el convenio con la Ciudad de México y tenemos acceso ya a su sistema, sin embargo, la conexión a este sistema requiere de un trabajo técnico muy fuerte y de grandes inversiones, por ahí de unos 36 mil dólares por verificentro".

Además, dijo, la entrada en vigor de la Norma coincide con el fin de los permisos otorgados a los verificentros en Morelos.

La nueva convocatoria para la licitación de éstos, añadió, será lanzada en unos días, con los nuevos requisitos tecnológicos.

"Todas estas actualizaciones nos llegan en un momento muy importante en el Estado, que es cuando se van a terminar las autorizaciones, a finales de año ya las autorizaciones pierden vigencia, entonces nos agarró en el inter de que tenemos que ir al nuevo modelo y tenemos nada más seis meses para tratar de ajustarnos a las nuevas condiciones y además iniciar el proceso para renovación de las concesiones", comentó.

Mientras tanto, de manera voluntaria, los automovilistas de Morelos podrán viajar hasta la Ciudad de México para verificar sus vehículos.