NACIONAL

Fue una espera demasiado larga.-Trudeau

Érika Hernández / Enviada

(27 junio 2016) .-20:11 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
"Es una espera demasiado larga para una visita entre amigos", afirmó el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, al Presidente Enrique Peña Nieto.

Esto, argumentó, porque fue hace más de seis años que el último Mandatario mexicano visitó Canadá en una visita de Estado.

El gobernante canadiense ofreció una cena de bienvenida al mexiquense en los jardines de la mansión conocida como Casa Loma, a la que acudieron unos 200 invitados.

Ahí consideró que ambos países son aliados y deben trabajar juntos en diversos temas, entre ellos cómo mejorar los flujos migratorios. Sin embargo, no mencionó si será en diciembre cuando su Gobierno elimine la visa para mexicanos.

"En los días por venir el Presidente Peña y yo tendremos mucho que conversar, desde las formas en las que podemos facilitar la movilización de las personas y de cómo podemos mejorar la cooperación, la situación de los indígenas, el cambio climático trabajar en las fronteras", indicó.

Muestra de la solidaridad que unen a ambos países, dijo, es el envío de México de 41 bomberos para que ayudaran a combatir el fuego en la comunidad de Alberta.

"Este tipo de ayuda es justamente lo que hacen los buenos vecinos. Quiero dejarlos con una cita de Octavio paz: 'Mereces lo que sueñas' y francamente Canadá y México suenan una Norteamérica que sea fuerte y unida", agregó.

Migración ordenada y legal

En su oportunidad, el Presidente Peña Nieto tampoco mencionó la petición de México para la eliminación del visado a mexicanos, sin embargo, confió en que puedan concretar proyectos para una migración legal y ordenada.

"Hoy nos unen temas sensibles para el desarrollo global, como la migración, los refugiados, los pueblos originarios, el cambio climático o la educación. Compartimos con Canadá la convicción de que la migración debe realizarse de manera legal y ordenada, garantizando a la vez los derechos laborales, sociales y humanos de los migrantes.

"Ambas naciones estamos convencidas de que la diversidad de nuestras sociedades son fortalezas que debemos valorar y proteger", apuntó.

Aseguró que más allá de la cooperación económica, construye con el gobierno de Trudeau una "amistad verdadera", con valores compartidos.

"Canadá y México comparten valores como la apertura y la inclusión, el respeto y la libertad, nuestra relación se sustenta en una creciente actividad económica, pero sobre todo, en amplísimas y positivas relaciones humanas", aseveró.

Mientras esperaba al Primer Ministro que lo recibiría en el exterior de Casa Loma, el Presidente Peña Nieto escuchó por unos mínimos a una veintena de inconformes que metros adelante, con fotografías de algunos de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, protestaban.

Esta sería la segunda manifestación de mexicanos y canadienses en su visita de Estado a este país.

Una vez que concluya la cena, el Presidente viajará a Ottawa, donde tendrá actividades el martes y miércoles.