Tienen 107 cuencas agua insuficiente
Evlyn Cervantes
(26 junio 2016) .-00:00 hrs
En el país hay 107 cuencas hidrológicas con déficit de aguas superficiales debido a la sobreexplotación del recurso en sus ríos, lagos y presas, comparado con el líquido que reciben de forma natural.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los casos más críticos están en la región hidrológica Bravo-Conchos, que reporta déficit en la totalidad de sus 37 cuencas, y la región hidrológica Sonora-Norte, cuyas nueve cuencas tienen faltantes.
Otro caso con problemas es el de la región hidrológica Balsas, donde 14 de sus 15 cuencas registran escasez.
En la región hidrológica Lerma-Santiago hay 24 cuencas con déficit. Sobresale la cuenca Río Lerma 7, que comprende desde Yurécuaro, Michoacán, hasta su descarga en el Lago de Chapala, en Jalisco, donde el déficit asciende a 312 millones de metros cúbicos.
Las regiones hidrológicas San Fernando-Soto La Marina, Pánuco y Yucatán registran entre 2 y 9 cuencas sobreexplotadas, de acuerdo con la Conagua.
El faltante de agua en las 107 cuencas hidrológicas fue reportado por la dependencia en un proyecto que presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en el que se actualizan las estimaciones de disponibilidad de las aguas superficiales en todas las cuencas hidrológicas del País.
Con base en estos reportes, que por ley deben actualizarse cada tres años, la Conagua otorga concesiones para la extracción de agua de fuentes superficiales.
Raúl Pacheco Vega, especialista hídrico y profesor investigador titular de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que el déficit de aguas superficiales se atribuye a las actividades agrícolas, a la expansión de las ciudades y al cambio climático que ha causado la falta de lluvias.
"Las ciudades están manejando muy mal su agua y están expandiendo su desarrollo urbano sin tomar en cuenta que no hay zonas de recarga, y estamos viviendo eventos climáticos abruptos y no hay precipitación.
"La Conagua tampoco ha desarrollado estrategias de adaptación al cambio climático y, entonces, seguimos en el mismo nivel de consumo, pero no hay recarga", apuntó.
El investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Joel Carrillo Rivera llamó por su parte a la Conagua a explicar la precisión de las mediciones que toma para determinar el agua superficial disponible.
"Lo que Conagua debe explicar es cuántas concesiones de aguas superficiales va a dejar vigentes después de estos datos, bajo qué condiciones está haciendo estas estimaciones, para saber cuánta agua vamos a tener disponible, porque cuando se hace la evaluación del agua superficial se van a cierto tipo de cálculos y con base a ello establecen cuánta agua tiene una cuenca", señaló.