Crecen gasto los diputados
Claudia Salazar
(19 junio 2016) .-00:00 hrs
Mientras dependencias del Gobierno federal se apretaron el cinturón por el plan de austeridad, entre enero y abril de 2016 los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se aumentaron 33 millones de pesos para gastos de operación.
Lo destinado a los partidos que integran la Cámara baja ascendió a 308.9 millones de pesos, de acuerdo con el primer informe cuatrimestral de 2016 sobre las finanzas de las bancadas.
En enero pasado, el comité de administración acordó aumentar en 12.13 por ciento la llamada "subvención variable", la partida más cuantiosa que administran directamente las fracciones, la cual se calcula en función del número de integrantes por grupo parlamentario.
De 116 mil pesos por diputado, esta partida subió a 132 mil 600 pesos.
En resumen, los partidos en la Cámara baja cerrarán este año con un incremento de aproximadamente 100 millones de pesos con respecto a lo recibido en 2015.
Los recursos destinados a las bancadas bajo el concepto de subvenciones son gastados de manera discrecional, no se transparentan y su destino final se "comprueba" sólo con la firma del coordinador del grupo parlamentario o del diputado que se designe para ello.
Max Kaiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), opinó que es impropio que la Cámara baja aumente estas partidas cuando el Gobierno federal enfrenta recortes presupuestales.
"Es impropio que en la Cámara encargada de la disciplina presupuestal y de hacer un buen presupuesto para que cuadren la cifras se aumenten recursos que no tienen nada que ver con inversión o recursos que se van a multiplicar", expresó.
A diferencia de otros años, en este primer cuatrimestre de 2016 los diputados no se asignaron una partida extra, adicional al aumento a su gasto ordinario.
Los reportes de cada grupo revelan que sólo el PRI y el PAN recibieron una "subvención extraordinaria" de 150 mil pesos caso uno.
Kaiser consideró que puede tomarse como una "simulación" en la Cámara que, por un lado, se suspendan las partidas extras que han provocado controversia y, por el otro, se aumenten recursos para gastos de operación.
La presidenta del Comité de Administración, Nancy Sánchez, confirmó que, al menos de momento, no se prevén asignaciones extras, aunque, dijo, siempre habrá demandas y peticiones para diversos asuntos.
"Sobre la subvención extraordinaria, no hay otra contemplada, pero sí tenemos propuestas de los grupos parlamentarios de aumentos que se están discutiendo y de los que no hemos decidido nada.
"Hay que recordar que estamos en una restricción (presupuestal), pero puede aún haber algunos acuerdos", dijo la diputada del PRI.
Justifican aumento de tajadas
Los coordinadores del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, justificaron que los incrementos a las partidas de sus bancadas son necesarios para su tarea legislativa.
Cuestionados sobre por qué se aumentaron las partidas de las fracciones mientras el Gobierno federal tiene problemas presupuestales, ambos legisladores respondieron que deben cubrir las necesidades del trabajo parlamentario.
"Estamos por que se justifique cada peso, cada centavo, en cosas puntuales y concretas en beneficio de la labor legislativa", dijo el coordinador panista.
Si hay aumentos a las bancadas, argumentó, es porque están "perfectamente justificados" para cumplir con el trabajo de los diputados.
Martínez Neri dijo que el incremento a las subvenciones de los grupos parlamentarios fue decisión del Comité de Administración, integrado por los propios diputados.
"Esto se da una vez que se han valorado las necesidades de servicios; estas partidas tienen mucho que ver con prestaciones de servicios de personas que ayudan a la labor legislativa, ya sea en la Cámara o, en su caso, en casas de gestión o en labores fuera de San Lázaro.
"Esa es la razón por la cual se aprobaron algunos incrementos a la subvención", explicó.
El legislador oaxaqueño añadió que es usual que, conforme "el transcurso del tiempo", se va discutiendo si hay disponibilidades en el presupuesto de la Cámara, con lo que se decide si autorizan los incrementos o no.