NACIONAL

Ve PRD logros pese a desplome

Claudia Salazar

(12 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, reportó a los dirigentes de las diversas corrientes internas que el partido detuvo la caída en las preferencias electorales y está "estable", de acuerdo con los resultados obtenidos en 14 entidades donde hubo comicios.

En una reunión efectuada el jueves, informó a los líderes que además de los triunfos en Quintana Roo, Veracruz y Durango, en alianza con el PAN, se elevó la votación en prácticamente todas las entidades.

Aunque se perdió Oaxaca, se reporta mayor votación para el PRD en la entidad. También, aseguró Mojica, hubo crecimiento en Tlaxcala y Aguascalientes.

Indicó que sólo en Tamaulipas no se logró el registro por recibir menos del 3 por ciento de la votación, el cual ya se había perdido en procesos anteriores.

Mojica también reportó que, frente a Morena, el PRD recuperó votación en la Ciudad de México.

"El PRD se estabiliza, ése es un gran logro para esta dirigencia, porque veníamos de una caída pronunciada y lo que en estas elecciones encontramos es una estabilización. ¿Qué implica eso? Que conservamos los registros, salvo Tamaulipas, que ya lo habíamos ha perdido en 2015.

"El 2015 ha sido nuestra mayor caída y recuperarnos en torno al año pasado era lo importante", dijo en entrevista.

Otras entidades con riesgos de perder el registro eran Sinaloa y Chihuahua, pero sí se alcanzó una votación superior al 3 por ciento en la elección de diputados locales, comentó.

"Mantenemos los registros en los estados. Tenemos crecimientos en cada uno de estados donde hubo elección. Tendremos mayores espacios de gobierno", expuso.

Precisó que habrá un tercio más de diputados locales en las entidades donde hubo elección de gobernadores y se creció un 25 por ciento en el número de alcaldías que serán gobernadas por PRD.

"Ha habido crecimiento en ámbitos locales, lo cual nos habla de estabilización y crecimiento del partido, que hemos dado vuelta a la página de lo que tuvimos en 2015", subrayó Mojica.

Afirmó que, con tales resultados, el PRD se reafirma como la primera fuerza de izquierda en el País, a pesar de los problemas estructurales que persisten en algunas entidades.

"Tenemos una recuperación importante en la Ciudad de México de 8 puntos, lo que nos hace estar en un empate con Morena", aseguró.

Aunque al final hubo una diferencia de 80 mil votos entre Morena y PRD, Mojica consideró que lo importante es la recuperación frente a pronósticos que hablaban de una derrota 3 a 1 contra ese partido.

"Hay prácticamente un empate técnico, estamos en la pelea de lo que sigue en adelante y vamos a ser la primera fuerza en el Constituyente, de eso no hay duda", subrayó.

La dirigente perredista consideró positivos los resultados en una competencia marcada por la fragmentación del voto en todo el País por la existencia de diversos partidos y el surgimiento de candidaturas independientes.

"El resultado ha sido alentador en esos términos, cuando lo que hemos visto es un uso indiscriminado de recursos públicos, la guerra sucia, las campañas mediáticas, encuestas falsas, en el ámbito territorial la atomización del voto entre diferentes partidos y hasta el embate de Morena permanente, ante eso, se logró estabilizar al PRD", expuso.