Pasan de funcionarios a gestores de transa
Rolando Herrera y Jesús García (AM de León)
(10 junio 2016) .-00:00 hrs
José Antonio Ortega Serrano (JAOS) y Santiago Germán Bordes (SGB), socios de la empresa JAOS & SGB, pasaron de ser funcionarios de la Procuraduría Agraria, a comprar con engaños y con bajos precios terrenos ejidales en Guanajuato.
En el año 2014 JAOS & SGB adquirió 260 hectáreas de ejidatarios y luego las revendió al Gobierno estatal para instalar una planta de Toyota en el Municipio de Apaseo.
Ortega Serrano ingresó a la Procuraduría Agraria en 2008 y dejó el cargo en enero de 2013, cuando era coordinador de Programas Interinstitucionales.
Germán Bordes, ingresó en 2009 como subdirector y dejó la institución en 2012 cuando era Director de Atención a Organizaciones Campesinas.
JAOS & SGB, empresa propiedad de Grupo GP (Garza Ponce) de Monterrey, adquirió terrenos a los ejidatarios a un precio promedio de 300 mil pesos por hectárea y meses después los vendió al Gobierno estatal en un millón 700 mil pesos.
Con la operación, JAOS & SGB se llevó una ganancia de 203 millones.
En 16 parcelas hubo apenas un mes de diferencia entre la adquisición de JAOS y la venta o expropiación del Estado.
El 2 de septiembre de 2015, la mencionada empresa pagó 74 mil 674 pesos por un terreno de 1.9 hectáreas en la misma zona y, 55 días después, el 27 de octubre, el mismo predio lo vendió al Gobierno estatal en 3 millones 171 mil pesos.
Doce días después, JAOS & SGB compró una parcela de 3.3 hectáreas en 126 mil 536 pesos y dos meses después (el 4 de noviembre) el Gobierno estatal le pagó por ese predio 4 millones 920 mil pesos.
La compra masiva de terrenos a ejidatarios y pequeños propietarios de Apaseo la inició la empresa desde diciembre de 2014, cuatro meses antes de que se formalizara el anuncio de la instalación de la planta automotriz.
Un contrato de compra-venta detalla que la empresa puso a disposición del Gobierno del Estado las 259.5 hectáreas, divididas en 26 predios.
Enajenación
El 22 de enero de 2016 se publicaron tres decretos de expropiación que afectan seis parcelas de JAOS & SGB. Esos predios ya fueron escriturados a la empresa Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato.
"Las expropiaciones van bien y ya le dimos más de 400 hectáreas a Toyota para que comience a hacer sus movimientos de tierra", declaró el Gobernador Miguel Márquez el pasado 24 de febrero.
Con información de Jesús García y Valeria Durán (AM de León)