NACIONAL

Acuerdan México-India elevar intercambio

Érika Hernández

(08 junio 2016) .-22:23 (Actualización: 23:06 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
México e India acordaron elevar su relación bilateral a asociación estratégica, por lo que su prioridad este año será trabajar en el intercambio energético, aeroespacial y tecnológico.

Tras un encuentro de dos horas en Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Narendra Modi reconocieron que el intercambio comercial entre las dos naciones, que asciende a 5 mil 855 millones de dólares anuales, es deficiente.

Por ello, otros rubros en los que buscan sacar mayor provecho a la relación es en la industria acerera, farmacéutica, agroalimentaria y de autopartes.

"Hemos acordado escalar el nivel de relación que hoy tienen nuestros países en lo que se denomina una asociación privilegiada para llevarla a una que sea una asociación estratégica", afirmó el Presidente Peña Nieto.

Indicó que en India existe interés para que empresas de salas de cine inviertan allá.

El Mandatario mexicano explicó que al ser esa nación asiática potencia en energías renovables, la intención es que la industria india aproveche la apertura del sector energético en México.

En el sector aeroespacial, donde las agencias de las dos naciones tienen un acuerdo de intercambio, se busca la asesoría de ese gobierno, y debido a que también son potencia en el rubro tecnológico, buscan instalar un laboratorio conjunto en estrategia digital.

El Presidente Peña informó que México respaldará a la India para formar parte del Grupo de Suministradores Nucleares (GSN), países que buscan contribuir a la no proliferación de las armas de ese tipo.

Por su parte, Modi se comprometió a que lanzarán en los próximos meses proyectos concretos en agricultura, biotecnología, manejo de residuos, desastres naturales y energía solar.

"México es un socio importante para la seguridad energética de la India. Ahora estamos tratando de ir más allá de una relación de comprador y vendedor. Queremos tener una asociación, una alianza de largo plazo", indicó el Primer Mandatario indio, el tercero en visitar el País desde 1961.

En un mensaje a medios, Modi calificó a Peña Nieto como "un reformador y un creyente en el destino de México", por lo que podrán trabajar con mayor coordinación, pues él, argumentó, también está reformando la economía y las estructuras de gobernanza de su nación.

Ambos recordaron a Octavio Paz, pues fue embajador mexicano en ese país.

"'Puedo entender lo que significa ser indio, porque yo soy mexicano', dijo Octavio Paz, y por supuesto es cierto que también a la inversa", agregó Modi.

Rompen el protocolo


El Presidente Peña invitó al Primer Ministro indio a cenar al restaurante Quintonil, en Polanco, donde degustaron platillos de la cocina mexicana contemporánea.
 
De acuerdo con la Presidencia de la República, la invitación no era parte de la agenda.

Ambos Mandatarios cenaron ensalada de nopales, tostadas de salpicón de centolla, tártara de aguacate tatemado, una pesca del día y crema de mamey.