NACIONAL

Enlodan cierres de campañas

REFORMA / Redacción

(01 junio 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las campañas electorales que hoy concluyen, lo hacen en medio de un lodazal.

Acusaciones de desvíos de fondos públicos y de vínculos con grupos criminales, reparto de dádivas por el voto y agresiones a balazos y con bombas molotov enmarcaron el penúltimo día de proselitismo en los estados donde habrá comicios el domingo.

El PRI difundió un audio donde presuntamente Ricardo Monreal, actual Delegado en Cuauhtémoc, ofrece gestionar cinco millones de pesos para apoyar la candidatura de su hermano David al Gobierno de Zacatecas.

"Una vez más el Delegado en Cuauhtémoc está involucrado en el uso de dinero efectivo y la utilización de dinero fuera de la legalidad en este proceso electoral", acusó en conferencia Jorge Carlos Ramírez, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En respuesta, el representante de Morena, Horacio Duarte, exigió a la FEPADE que investigue dos conversaciones telefónicas en las que se escucha a Rafael Sescosse, jefe de la Oficina del Gobernador de Zacatecas, "operar" presuntamente en favor del candidato priista, Alejandro Tello.

De gira por esa entidad, el ex Presidente Felipe Calderón señaló a los hermanos Monreal por sus supuestos nexos con el crimen organizado.

"En 1998, cuando Ricardo Monreal quiso ser candidato a Gobernador del PRI, (Mariano) Palacios Alcocer -quien era presidente del PRI- dijo que no lo postulaban por los nexos que su familia tenía con el crimen organizado", señaló el ex Mandatario.

En tanto, en Xalapa, la madrugada de ayer, un grupo armado atacó con bombas molotov la oficina del presidente del PAN en la entidad, José de Jesús Mancha.

El líder albiazul acusó al Gobierno del Estado encabezado por el priista Javier Duarte de la agresión.

En Oaxaca, un grupo armado vinculado a Gustavo Díaz Sánchez, candidato priista a la Alcaldía de Cosolapa, atacó la Presidencia Municipal, que gobierna Movimiento Ciudadano, e hirió a balazos al comandante de la Policía local.

Y en Puebla, el PRI denunció un supuesto plan del Gobernador Rafael Moreno Valle, para operar antes y durante la elección, a fin de garantizar el triunfo del candidato de Acción Nacional a la Gubernatura.