NACIONAL

Presentarán caso Tetelcingo en la CIDH

Héctor Raúl González

(27 mayo 2016) .-17:59 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El caso de la inhumación de más de 100 cuerpos en fosas clandestinas de Tetelcingo, Morelos, será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Legisladores federales acudieron al panteón ilegal donde desde el martes se exhuman más de 100 cuerpos enterrados por la Fiscalía General de Morelos, en medio de irregularidades que surgen junto con los cadáveres.

El senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo, la senadora priista Lisbeth Hernández Lecona y el diputado federal del PAN Javier Bolaños Aguilar ofrecieron una conferencia de prensa junto con el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera.

Bolaños entregó un documento que será llevado hasta la CIDH para denunciar el delito de lesa humanidad en las fosas de Tetelcingo.

"Traigo hoy un documento que le quiero entregar al señor Rector, un documento dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, donde le pedimos que considere esto que está pasando aquí en Tetelcingo como un crimen de lesa humanidad", señaló.

Consideró que las condiciones que envuelven el caso Tetelcingo son correspondientes para declarar el crimen de lesa humanidad.

"Hay 11 condiciones que se buscan encontrar para que se pueda considerar como crimen de lesa humanidad y uno de ellos es el de la desaparición forzada, entendida como el secuestro, la privación ilegal de la libertad, la muerte, el asesinato", enumeró.

"Incluso el depósito de esos cuerpos en fosas clandestinas, ejecutadas por el Estado o con conocimiento del Estado, quien a su vez oculta la verdad o es omiso; y eso es precisamente lo que ocurrió aquí, es precisamente lo que está pasando aquí en Tetelcingo".

El documento fue entregado al Rector para su análisis en el área jurídica de la UAEM y para que posteriormente sea firmado por legisladores estatales y federales, víctimas y ciudadanos de la entidad que se unan a la petición.

"Yo le quiero pedir respetuosamente al señor Rector que, junto con el muy calificado grupo de expertos jurídicos que tienen, revisen este documento, lo mejoren y que juntos lo firmemos no sólo los legisladores federales, senadores o diputados que quieran firmarlo", expresó.

"Sino que hagamos una amplia convocatoria para que las víctimas, por supuesto, y la sociedad en su conjunto que se sienta agraviada,lo firme y, junto con una comisión, vayamos a entregarlo allá, a donde deben conocer de este tipo de actos que están ocurriendo en Morelos".

Bolaños criticó a las autoridades por su falta de empatía hacia las víctimas.

"Es desgarrador que quienes son representantes públicos estén enlodando la profesión de la política, que no puedan entender el dolor de quienes están aquí, esperando a ver aparecer a su ser querido ahí, depositado como los depositaron", apuntó.