Diseñan para los más pequeños
Ricardo Dorantes
(18 mayo 2016) .-11:57 hrs
El jardín de niños Amanenomori Nursery School, en la ciudad japonesa de Funabashi, pretende establecer, a través del diseño, la estrecha relación que debe existir entre los pequeños y la naturaleza.
Un patio central en forma de anillo se convierte en el núcleo de la estructura de dos niveles, y funciona como el circuito en torno al cual los niños se conectan con la tierra, las áreas verdes y el agua.
"'Amane' es sinónimo de 'vuelta', o 'alrededor de', y representa el deseo de la escuela para que los niños sientan la bendición del entorno natural. Es un edificio que provoca a los pequeños la sensibilidad y despierta sus capacidades", destacó la oficina de arquitectura Aisaka Architects' Atelier, encargada del proyecto.
El lado sur del sitio se utiliza para el camino de entrada y el resto de la pieza da lugar a un vivero. La estructura en forma de anillo incluye un parque agradable para los niños y de fácil acceso.
El patio, además de la plantación, luce un paisaje agradable para los niños, como pistas, escaleras y un puente que cruza el círculo.
Cada parte del diseño está pensada en el desarrollo de los infantes; por ejemplo, se colocó un huerto y una cocina de muros transparentes, con la finalidad de que los niños despierten su curiosidad respecto a la alimentación sana y aprendan de la preparación.
Asimismo, los barandales elevados ofrecen protección a los pequeños, y materiales como madera, acero y piedra, muestran a los pequeños sus texturas más naturales.