ECONOMÍA

Sube extorsión en dispositivos

Alejandro González

(09 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Raymundo es socio de una empresa de outsourcing.

Una mañana, al querer utilizar su computadora, descubrió que tenía todos los archivos encriptados.

Su equipo estaba bloqueado, sólo aparecía un mensaje en el que le exigían 90 mil pesos por su información.

Éste es un ejemplo de los ataques tipo ransomware a dispositivos móviles, computadoras y laptops de usuarios corporativos en México.

El ransomware es un software malicioso que bloquea los dispositivos y cifra la información que hay en ellos a fin de impedir que los usuarios accedan a sus archivos.

El reporte más reciente de la firma de seguridad Kaspersky coloca al País en el semáforo amarillo de advertencia sobre estos ciberdelitos.

Santiago Pontiroli, investigador de seguridad de Kaspersky Lab, dijo que el año pasado entre 20 y 30 por ciento de las computadoras corporativas en México se vio afectado al menos por un intento de secuestro.

Los cibercriminales exigen miles de pesos o de dólares de rescate para desbloquear los archivos.

Recomiendan evitar pago de rescate

A nivel internacional se pagaron alrededor de 325 millones de dólares en 2015 por el rescate de dispositivos bloqueados y cifrados por ciberdelincuentes, estima la firma Cyber Threat Alliance.

Sin embargo, especialistas en seguridad recomiendan no realizar pago alguno cuando ha sido víctima del ransomware o virus que secuestra y cifra archivos de computadoras y teléfonos.

Santiago Pontiroli explicó que no existe garantía alguna que una vez que el usuario atacado realice un pago, sus archivos estarán de vuelta.

Incluso advirtió que se corre más riesgo de que los delincuentes vuelvan a aplicar la técnica, ya que se dieron cuenta de que la persona realiza los pagos.

Bruce Snell, director de Ciberseguridad y Privacidad en Intel Security, explicó que incluso dicho software malicioso está a la venta como un servicio, es decir, una persona sin tener muchos conocimientos técnicos puede comprarlo para extorsionar.