NACIONAL

Acepta Morelos exhumar cuerpos de fosas

Héctor Raúl González

(06 mayo 2016) .-13:52 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobierno de Morelos exhumará cuerpos que fueron inhumados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en dos fosas clandestinas, ubicadas en un panteón ilegal de Tetelcingo, Municipio de Cuautla.

En entrevista, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, dijo que todos los cuerpos que permanecen enterrados en las fosas serán trasladados a otro sitio; en el proceso, se les aplicarán exámenes de identificación genética.

"Se va a generar un proceso de dignificación de la sepultura, acompañados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, PGR y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas", afirmó el funcionario estatal.

"Desde luego, se tomarían muestras (genéticas) a todos los cuerpos para contrastar con la información que ya tenemos en nuestros archivos".

Familiares de desaparecidos exigieron a la PGR y la Policía Federal la exhumación de cuerpos localizados en fosas de Tetelcingo.

Así lo informó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicila, en una carta enviada a la titular de PGR, Arely Gómez; al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

En el texto, se recuerda que el 28 de marzo de 2014 la FGE de Morelos ordenó la inhumación de más de 100 cuerpos, entre los que se encontraba el de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, identificado desde 2013.

"Consideramos que la actuación y la información de la Fiscalía General del Estado de Morelos carece de toda confiabilidad y, basándonos en los Artículos 4 y 21 de la Ley General de Víctimas, exigimos se realice a la brevedad la exhumación de los cuerpos localizados en la fosa de Tetelcingo", señalaron.

También exigieron la presencia en la exhumación de personal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a la que designaron como su equipo de peritos independientes.

"Lo anterior con el fin de garantizar adecuadamente nuestro derecho a la verdad y a la participación en las investigaciones, y asegurar las condiciones para una investigación seria, independiente, imparcial y rigurosa", concluye la carta.

La semana pasada, las organizaciones de familiares se reunieron con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, a quien pidieron apoyo ante la omisión, indiferencia y falta de disposición de parte de funcionarios morelenses.

El caso de las fosas clandestinas se destapó porque entre los cuerpos que la FGE estatal anunció, se encontraba el del comerciante Oliver Wenceslao Navarrete, secuestrado y asesinado por sus captores.

El cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la dependencia, donde, pese a estar plenamente identificado por familiares y autoridades, personal ordenó enterrarlo en el fondo de una de las dos fosas, excavadas en un panteón que no cuenta con permisos, por lo que es considerado ilegal.

"Se han construido fosas ya especiales para poder tener una inhumación adecuada de estos cuerpos y una correcta y mucho más accesible localización, no en los términos tradicionales, como se venían construyendo este tipo de fosas", dijo Quiroz.

"No va a ser en Tetelcingo, ya tiene establecida la Fiscalía una ruta y estamos ya nada más ultimando detalles jurídicos junto con las dependencias federales a efecto de poder procesar ordenadamente la alternativa que se tiene planteada".