'México, lleno de pobres viejos en 2050'
Jorge Ricardo
(05 mayo 2016) .-22:50 hrs
En 2009, un grupo de académicos e investigadores mexicanos pensó que la crisis económica mundial era un tsunami que golpearía países, causaría destrozos y produciría damnificados. Nadie imaginó que, siete años más tarde, continuaría como si fuera un bache.
"No fue un tsunami, fue una ola muy fuerte que acabó con mucho empleo. Empobreció a mucha gente en México y en el mundo y no se ha recuperado en general, salvo algunos casos en Europa", dijo Rolando Cordera Campos, investigador de la UNAM y coordinador desde 2009 del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, compuesto por 20 autores que querían vigilar de cerca la crisis que se pensó que pasaría pronto.
"Es una crisis que llegó como crisis económica financiera y que ahora algunos economistas dicen que entramos a un crecimiento económico muy lento a largo plazo, y yo espero que no sea así porque para un país como el nuestro eso sería fatal", alertó.
El economista presentó en la Librería Rosario Castellanos el volumen Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo, un conjunto de ensayos de autores como Carlos Tello, Norma Samaniego, Enrique del Val y Cuauhtémoc Cárdenas que analizan el impacto de la crisis y promueven posibles soluciones a lo que Cordera Campos considera que es un gravísimo mal para el País: el estancamiento de la movilidad social.
"En un país con tanta desigualdad y tantos contrastes, que se pare la movilidad social es una situación muy grave. En 2050 podríamos ser un país completamente estancado y lleno de pobres viejos", sostuvo.
Actualmente el grupo tiene su sede en la UNAM y aborda temas como los pendientes del economía mexicana, las estrategias para el desarrollo industrial y regional, la estabilidad de la carga fiscal, los derechos humanos y la seguridad social.
El libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica, fue presentado también por Norma Samaniego, José Romero, Enrique Cárdenas, Salomón Chertorivski y José Carreño Carlón, el director de la editorial.