NACIONAL

Incumplen estados transparentar gasto

Claudia Guerrero y Claudia Salazar

(05 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A 10 años de aprobada la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, la transparencia del ejercicio del gasto es la que muestra menos avance, con un promedio nacional de 62.6 por ciento.

De acuerdo con un informe enviado por la Secretaría de Hacienda a la Comisión Permanente del Congreso, 53 por ciento de las entidades federativas registra un avance menor o igual a 60 por ciento y sólo dos han cumplido en 90 por ciento.

Aunque 75 por ciento de los estados cuenta con un marco jurídico, sólo 25 por ciento tiene disponibles los formatos de datos abiertos.

Además, menos de la tercera parte de las entidades tiene alineada su legislación local con los avances de la Ley General de Transparencia.

"Esto adquiere relevancia, toda vez que la armonización de los ordenamientos tendrán incidencia directa en la operación del Sistema Nacional Anticorrupción", indica el informe.

En el caso de los municipios, la transparencia es la tercera con menor avance, con apenas 37.9 por ciento.

Sólo 54 por ciento de las demarcaciones seleccionadas reportan informes de avances financieros trimestrales y apenas dos de las 64 tienen formatos abiertos en Internet.

De acuerdo con el documento, 46 por ciento tienen sistemas actualizados de información sobre costo y calidad de los servicios públicos, pero sólo 21 por ciento pone a disposición de la ciudadanía la información presupuestaria en un lenguaje accesible

Resultados y desempeño


Estados y municipios siguen sin cumplir con la implementación del presupuesto basado en resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño.

Según el reporte, 23 entidades registran un avance mayor a 70 por ciento, pero de ese grupo sólo Baja California, Guanajuato y el Estado de México están por arriba de 90 por ciento.

Campeche, Zacatecas y Querétaro están en el rango de entre 60 y 70 por ciento de cumplimiento, mientras que Colima, Nuevo León y Michoacán se ubican entre 50 y 60 por ciento.

Guerrero, Sonora y Baja California Sur registran el menor avance, por abajo de 50 por ciento.

Entidades como Veracruz, Quinta Roo, Tlaxcala y la Ciudad de México están por arriba de 70 por ciento, pero por debajo del promedio nacional.

Lo mismo ocurre con una muestra de 64 municipios tomada por Hacienda para conocer el avance en la aplicación gradual de las medidas.

Del total, sólo cuatro municipios están por arriba de 70 por ciento, entre los que destaca la ciudad de Puebla con 91 por ciento.

Sin embargo, 37 municipios y dos delegaciones de la Ciudad de México están por abajo de 50 por ciento.

Entre ellos están Monterrey, Oaxaca, Cuernavaca, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez e Iztapalapa.