NACIONAL

Crean zona económica Tabasco-Campeche

Érika Hernández/Enviada

(04 mayo 2016) .-16:09 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Tabasco y Campeche se conformarán como la cuarta zona económica en el País, en un intento por frenar la crisis petrolera que viven ambas entidades.

Esta es una de las medidas anunciadas este miércoles por el Presidente Enrique Peña Nieto para "despetrolizar" los estados, cuyo desempleo asciende al 8.7 y 12 por ciento, respectivamente, por los problemas de la industria petrolera.

Para impulsar el desarrollo en las entidades, el Primer Mandatario enumeró cuatro estrategias que incluyen al menos una docena de acciones.

La inmediata será el pago a proveedores locales, además de que Pemex y Nacional Financiera trabajarán con grandes contratistas para que participen en un programa de factoraje y se atienda a toda la cadena de proveeduría.

También apoyos emergentes para las pequeñas y medianas empresas, las cuales tendrán facilidades temporales fiscales, como del ISR e IVA, y otras en cuotas de seguridad y al Infonavit.

Igualmente, se prevén más obras públicas para generar empleo temporal, por lo que se aumentará el presupuesto a programas de pavimentación y se adelantará modernización de planteles.

Mientras que secretarías como las de Economía, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Trabajo y Turismo duplicarán sus recursos para esta zona, y para ello se reestructurará su gasto del 2016.

Se abrirá a la pesca la Sonda de Campeche, donde desde hace 30 años estaba prohibido pescar, y se acelerarán obras como puentes y carreteras.

Para este plan, Pemex pondrá en marcha un esquema de licitaciones no consolidadas para bienes y servicios que incluya a proveedores locales.

"Hemos decido establecer una zona económica especial, ésta se sumara a las tres anunciadas Puerto Chiapas, Salina Cruz-Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas. Ahora habremos de emprender los estudios necesarios para determinar cual es el polígono que pueda tener un importante impacto en la zona económica en estas dos entidades", afirmó Peña.

Se crearán también consejos para la reactivación económica en cada entidad, además de promover la diversificación de la agroindustria y la accesibilidad para la exportación de algunos productos.

"Estas medidas habrán de contribuir para que estas dos entidades puedan diversificarse y puedan despetrolizar su actividad económica", apuntó.

El Presidente aclaró que Pemex, como cualquier otra industria petrolera en el mundo, atraviesa por momentos difíciles.

El Secretario de Economía reconoció que estas dos entidades viven lo que llamó un tsunami económico.