Va ¡Trump!
José Díaz Briseño
(04 mayo 2016) .-00:00 hrs
Donald Trump, su muro y su desprecio por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estarán en la boleta para elegir al nuevo Presidente de Estados Unidos.
El contundente triunfo del magnate republicano en las elecciones internas de Indiana forzaron a su más cercano rival, el senador texano Ted Cruz, a retirarse de la carrera.
"Había dicho que continuaría tan lejos como existiera un camino viable a la victoria. Esta noche me da tristeza decir que parece que ese camino ha sido cancelado", admitió Cruz.
En tanto, en su discurso triunfal, Trump advirtió que castigará severamente a las empresas estadounidenses que trasladen inversiones a otros países, como México.
El TLCAN es el peor tratado que jamás ha existido, dijo, y arremetió contra el ex Presidente Clinton por haberlo firmado.
"Vamos por Hillary Clinton. Ella no va a ser una gran Presidenta ni una buena Presidenta: va a ser una pobre Presidenta.
"Ella no entiende el comercio. Su esposo firmó el peor tratado, quizá, en la historia del mundo: Firmó el TLCAN", acusó luego de 10 meses de una controvertida campaña con la que el neoyorquino, de 69 años, logró imponerse entre 17 aspirantes republicanos.
La también ex estrella de televisión conductor del reality show "El Aprendiz" logró la victoria en Indiana y otros estados impulsando políticas antiinmigrantes, incluido un muro en la frontera con México.
"Trump es una clásica combinación de un populismo conservador anglosajón que logró reunir el racismo junto a políticas económicas populistas", dijo a REFORMA Joe Lowndes, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Oregon.
Según el promedio de encuestas del sitio Real Clear Politics, Trump está 6 puntos porcentuales abajo de Clinton en duelos hipotéticos para la contienda presidencial de noviembre.
Esta semana, sin embargo, un sondeo de Rasmussen, firma consultora ligada al movimiento conservador, le dio una ventaja de 2 puntos al empresario.
Clinton perdió ayer la primara de Indiana ante el senador Bernie Sanders, aunque ahí el reparto de los delegados fue proporcional. La ex Secretaria de Estado cuenta ahora con 2 mil 220 delegados.