Buscan que Senado elija a nuevo Fiscal
Claudia Guerrero
(03 mayo 2016) .-00:00 hrs
El Senado tiene listo el primero de los siete predictámenes que integran el paquete de leyes de combate a la corrupción.
La Comisión de Justicia circuló ya entre los legisladores el proyecto para crear la nueva Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular será elegido por los integrantes de la Cámara alta.
El documento fue entregado a los integrantes de la Comisión de Justicia desde el pasado jueves 28 de abril, luego de que el PAN retó a los senadores del PRI y PVEM a presentarse para dictaminar.
Ese mismo día, priistas y verdes reconocieron que no estaban listos para entrar al análisis sobre la Fiscalía Anticorrupción y las reformas al Código Penal, ya que realizaban consultas con especialistas y académicos.
De acuerdo con el documento, la Fiscalía deberá arrancar sus funciones con un presupuesto inicial de casi 660 millones de pesos, lo que representa el 4 por ciento del gasto asignado a la PGR.
La nueva instancia será la responsable de investigar, prevenir y conocer de los delitos en materia de corrupción.
Para cumplir con sus funciones deberá contar con el personal suficiente y dar creación de Unidades Administrativas Regionales.
Se auxiliará de los servicios policiales periciales y forenses, que deberán responder a sus requerimientos en un plazo que no exceda las 24 horas.
El nuevo Fiscal será nombrado por mayoría calificada del Pleno del Senado, pero podrá ser removido por el titular de la PGR.
Sin embargo, su salida podrá ser objetada con el voto de la mayoría de la Cámara alta en un plazo de 15 días hábiles siguientes a su remoción.
La Fiscalía tendrá un asiento en el Comité Coordinador del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción.
Podrá nombrar y remover a los titulares de unidades especiales y direcciones generales de la Fiscalía.
También tendrá bajo su cargo agentes especializados del Ministerio Público y podrá coordinar y supervisar a la Policía investigadora.
Será la responsable de implementar estrategias y líneas de acción, programas de prevención y coordinarse con otras instituciones.
Además de prevenir la comisión de delitos de corrupción al interior de la PGR, tendrá que presentar un informe al Senado e implementar mecanismos de cooperación con autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Para perseguir los delitos de corrupción deberá coordinarse con las autoridades en materia de fiscalización, con la Secretaría de Hacienda e implementar sistemas y mecanismos para analizar información fiscal, financiera y contable.
Deberá colaborar con áreas de la PGR para desarrollar herramientas de inteligencia, para conocer la evolución de los actos de corrupción, medir su riesgo regional y sectorial.
La Fiscalía tendrá que investigar los patrones de conducta relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero sus funciones centrales serán investigar y perseguir los delitos.
Podrá dirigir, coordinar y realizar investigación de los hechos que constituyan delitos del fuero federal y del orden común, ya que contará con facultades de atracción.