Detectan fugas con robot
Iris Velázquez
(20 marzo 2016) .-00:00 hrs
Con una cámara de video montada en un robot, trabajadores del organismo de agua Operagua inspeccionan las entrañas de las redes hidráulicas.
Orlando Ramos Ramírez, único operador capacitado en el Municipio, informó que el robot puede recorrer una distancia de 3 kilómetros por hora.
"Este equipo está diseñado para videoinspeccionar el estado físico en el interior de las tuberías, así como grietas, fisuras, socavaciones, hundimientos, introducción de raíces en el drenaje. El tractor que tenemos nos permite inspeccionar tuberías de 15 a 61 centímetros de diámetro", refirió Ramos.
El Ayuntamiento tiene dos de su tipo, uno es usado para drenajes y otro para redes de agua potable.
Se adquirieron en 2011 por un valor de 5 millones de pesos cada uno y para su mantenimiento se destinan 300 mil pesos al año.
Ramos explicó que para Operagua, la inversión es rentable, pues el costo de la inspección y arrendamiento del equipo es de 180 pesos por cada metro lineal y, al menos, el organismo revisa 300 metros lineales diariamente, lo que genera 54 mil pesos al día.
El robot, que puede alcanzar una distancia de 400 metros lineales, es monitoreado y manipulado desde una cabina móvil a través de una caja de control.
El centro de mando tiene dos pantallas para visualizar las imágenes capturadas y localización en tiempo real.
Al día, indicó Ramos, se realizan entre tres y seis inspecciones, tanto de manera preventiva, como en fallas reportadas por los ciudadanos.
"La ventaja es que si en el interior del drenaje existe una ruptura, nosotros, con este equipo que nos permite realizar una videoinspección por medio de sentido métrico, ya no tenemos que averiguar en qué punto está, sino ya llegamos con el metraje indicado y abrir exactamente el punto donde está el problema al interior de la tubería", señaló.
Municipios como Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan también cuentan con equipo como éste y, donde ya opera, la capacitación corrió a cargo de Izcalli.
El funcionario llamó a la población a no arrojar objetos al drenaje, pues la basura provoca taponamientos que posteriormente puede ocasionar inundaciones.
En el drenaje, recuerda Ramos, han hallado desde animales muertos, costales con tierra o cascajo, hasta muebles y electrodomésticos.