Enloda a Alcaldía deuda por basura
Norma García
(16 enero 2016) .-00:00 hrs
Un adeudo por 92 millones de pesos, agudizado en la pasada administración municipal, afecta la recolección de basura en Naucalpan desde hace al menos dos años.
A inicios de la pasada administración municipal, el ex Alcalde David Sánchez, hoy preso por peculado, incumplió pagos mensuales a la empresa Proactiva Medio Ambiente Setasa, que operaba el relleno sanitario en Rincón Verde con una concesión válida hasta 2025.
El monto requerido era de 2 millones de pesos al mes, aproximadamente.
Tras el impago, la empresa restringió paulatinamente la recepción de desechos.
Meses después, la Alcaldía argumentó la imposibilidad de pagar debido al cambio de nombre por parte de la empresa.
En mayo de 2014, la Procuraduría ambiental del Edomex (Propaem) clausuró el relleno sanitario por incumplimientos ambientales y administrativos. Aunque la empresa subsanó las deficiencias y multas, no volvió a abrir las puertas por el adeudo de la Alcaldía.
Entonces, el ex Alcalde habilitó, sin licitación alguna, un tiradero a cielo abierto que operaba la firma Tecnosilicatos de México, pero también fue sancionado por incumplimientos ambientales.
En mayo de 2015, cuando Sánchez era candidato a diputado federal por el PRI, el sitio fue cerrado y la empresa Rama and Sons habilitó otro tiradero irregular, también en Rincón Verde.
El 26 de diciembre pasado ese sitio fue clausurado definitivamente por Propaem por carecer de permisos y autorizaciones estatales.
Desde el 29 de diciembre, la Alcaldía traslada en promedio 750 toneladas de basura al relleno sanitario de Xonacatlán que está a una hora de camino de Naucalpan, aproximadamente.
La dirección de Servicios Públicos municipal informó, a través de la dirección de Comunicación Social, que el costo de recepción por tonelada en ese relleno es de 162.4 pesos con IVA, lo que representa 121 mil 800 pesos diarios.
Se informó que el Gobierno municipal pagará, sin especificar la fecha, esa disposición de desechos, que son llevados por los propios camiones municipales, es decir, sin mediación de ninguna empresa, y sin tener centro de transferencia.
Fuentes de la empresa Proactiva Medio Ambiente Setasa recordaron que el último pago recibido fue en abril de 2013, y que el 24 de febrero de 2015 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo estatal resolvió el juicio administrativo 186/2014 y ordenó al Ayuntamiento pagar facturas pendientes, lo que no ocurrió.
La empresa informó que ha buscado, sin éxito, entablar comunicación con la actual administración.