NACIONAL

Pretendía 'Chapo' vivir en Los Mochis

Antonio Baranda

(11 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Joaquín "El Chapo" Guzmán pretendía establecerse en Los Mochis, Sinaloa, para frecuentar a su familia, confirmaron fuentes del Gabinete de seguridad.

El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido el 8 de enero en la carretera Los Mochis-Navojoa, al intentar huir de un operativo de la Marina en un domicilio de la ciudad de Los Mochis.

Según las fuentes, Guzmán fue a este Municipio porque pretendía establecerse ahí, después de estar a salto de mata durante más de cuatro meses en el Triángulo Dorado.

Indicaron que el narcotraficante quería un lugar seguro para estar cerca y ver con frecuencia a su esposa Emma Coronel y a las hijas gemelas que tuvo con ella.

"Estaba preparando unas casas de seguridad en Los Mochis. Tenía ya mucha presión en la sierra", mencionaron.

Curiosamente, "El Chapo" fue detenido el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, precisamente por ver a su joven esposa y a sus hijas en un hotel de la zona turística.

Las fuentes consultadas señalaron que el capo de Badiraguato tenía plena certeza de que era seguro bajar de la sierra para ir a Los Mochis.

"Tenía confianza en que no sería detenido, estaba seguro de eso, por eso salió de la sierra para ir a la ciudad", abundaron.

Tras fugarse del penal federal del Altiplano, Guzmán visitó Los Mochis por lo menos en una ocasión, pero escapó de las fuerzas federales.

El 30 de julio, el Gobierno federal obtuvo información que advertía que el capo bajaría de la sierra para ver a unas personas en Los Mochis.

Un grupo de Fuerzas Federales de la Armada se movilizó a un paraje rural de ese municipio. El dato fue positivo, pero Guzmán escapó.

En la zona más 'segura'


Guzmán Loera se encuentra desmejorado, señalaron fuentes del Gabinete de seguridad que tuvieron contacto con el líder del Cártel de Sinaloa, tras su reaprehensión.

"Se encuentra disminuido emocionalmente, desmejorado por la detención y encarcelamiento", expresaron.

Las fuentes además confirmaron que, de nueva cuenta, "El Chapo" fue internado en la zona más vigilada y con mayor seguridad del penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

Al área de Tratamientos Especiales se accede tras pasar hasta 18 filtros o esclusas que se abren electrónicamente.

En su celda, el narcotraficante es monitoreado permanentemente por personal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

De acuerdo con investigaciones de la PGR, la fuga de "El Chapo" -el 11 de julio- no hubiese sido posible sin una decisión institucional atípica: nunca haber sido cambiado de celda.

El capo sinaloense ocupó siempre la celda 20 de Tratamientos Especiales, la misma en la que estuvo en 1993 cuando fue capturado por primera vez.

Aquel entonces, habitó esa celda por casi dos años y medio, previo a ser enviado al Cefereso número 2, de Puente Grande, Jalisco, de donde se escapó en enero de 2001.

En su reciente periodo en el Altiplano, "El Chapo" tuvo algunos beneficios, como ver televisión, ser sometido a revisiones calificadas de superficiales y andar con bigote y cabello más largo del permitido.