CIUDAD

Cobra Naucalpan por tianguis ilegal

Norma García

(30 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Durante este año, la Alcaldía de Naucalpan no sólo ha tolerado la ilegalidad de un tianguis instalado en el Parque Revolución, en la zona centro, también ha cobrado por ello.

De acuerdo con testimonios de algunos de los 40 comerciantes asentados sin permisos en el área recreativa, cuyo reglamento prohíbe este tipo de vendimias, en promedio reúnen 120 mil pesos al mes que dan a personal del Ayuntamiento, a cambio de permanecer en el sitio.

Ello implica que desde enero hasta diciembre de este año, las autoridades recibirán en total 1.4 millones de pesos en cuotas por la feria ilegal.

Los comerciantes refirieron que sus líderes son los encargados de recolectar y entregar el dinero, por lo que desconocen si existen recibos de ello.

"Yo sólo me preocupo porque me dejen vender y estar aquí y parece que eso ya está arreglado. No sé cuánto se paga pero he oído que en total son más de cien mil pesos al mes", comentó una comerciante, quien solicitó el anonimato.

La Dirección de Fomento y Desarrollo Económico de Naucalpan, a través de la Dirección de Comunicación Social, reconoció que esa feria, supuestamente artesanal, no tiene permiso escrito.

Pese a ello, la dependencia justificó la permanencia de la feria con el argumento de que tiene un aval verbal y que se pretende favorecer y apoyar la economía de los vendedores.

Por ello, aseguraron les permitirán quedarse en el parque hasta el 31 de diciembre próximo.

Dicha disposición contraviene la emitida por la Alcaldía en septiembre pasado, cuando prometió que el tianguis se retiraría en octubre.

Representantes vecinales del centro del Municipio han solicitado en diversas ocasiones a lo largo de este año, el retiro de los puestos, pero no han sido escuchados.

"El Director (de Desarrollo Económico) nos dijo 'en dos semanas se van a ir, no se preocupen', o sea a principios de agosto, pero no cumplió.

"Esto ya tiene mucho tiempo, se viola el Estado de Derecho flagrantemente, ese tianguis o feria es molesto y se presta para ilegalidades, hemos exigido su retiro", reclamó Rubén Ramírez Gasca, presidente de colonos de Naucalpan Centro.

Los puestos ocupan al menos dos metros de banqueta afuera del parque. En ellos se ofertan desde dulces típicos y licores artesanales hasta ropa, comida, joyería de fantasía, productos naturistas y masajes corporales.