NACIONAL

Daría palo la Corte a reforma fiscal

Víctor Fuentes

(25 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Ministro de la Suprema Corte Juan Silva Meza propuso a sus colegas declarar inconstitucional el aspecto más importante de la reforma fiscal impulsada en 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata del límite a la deducción de las prestaciones sociales que las empresas pagan a sus trabajadores, que antes era de 100 por ciento, pero que con la reforma quedo topada en 47 o 53 por ciento, según el caso.

El tope fue impugnado por al menos 7 mil empresas del País, incluidas la mayoría de las más grandes, en amparos que en su mayoría fueron concedidos por jueces de distrito.

A unos días de su retiro de la Corte, Silva Meza repartió proyectos de sentencia que establecen que el Congreso violó los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, pues, al no poder deducir el 100 por ciento de las prestaciones las empresas no pagan ISR de acuerdo a su verdadera capacidad contributiva.

El pleno de la Corte discutirá en 2016, probablemente en febrero, estos proyectos.

De ser concedidos, los amparos permitirán a las compañías obtener la devolución de montos pagados en exceso por el ejercicio de 2014 o, en su caso, incrementar la pérdida fiscal.