CIUDAD

Congelan 105 mdp de los parquímetros

Dalila Sarabia

(22 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En tres años de operación de los parquímetros de Ecoparq se han acumulado 167 millones pesos para obra pública, sin embargo el 63 por ciento, es decir 105 millones, no se han utilizado.

El otro 30 por ciento, 62 millones de pesos, han alcanzado para apenas seis obras en 4 de las 13 zonas donde operan las alcancías.

La iluminación de una fuente, el balizamiento de 164 pasos peatonales, la rehabilitación de banquetas en dos calles, la construcción de un crucero peatonal y la rehabilitación del área verde de una intersección son los trabajos que se han realizado con los recursos públicos obtenidos por la operación de parquímetros a la fecha.

Desde que el primer polígono Ecoparq comenzó a operar, en enero de 2012, y hasta marzo de 2015, a los parquímetros ubicados en 13 zonas han ingresado 556 millones de pesos, de los cuales 167 millones -30 por ciento del total- deben ser destinados a obras de mejoramiento del entorno urbano, sin embargo, lo hecho a la fecha es mínimo.

Desde el 2012 hasta marzo de este año sólo se ha podido trabajar -de forma parcial- en Polanco, Lomas-Virreyes, Anzures y Roma-Condesa, de acuerdo con respuestas de peticiones de transparencia hechas a la Autoridad del Espacio Público (AEP).

Una de las razones es que el dinero que le corresponde a la comunidad como parte de la contraprestación por hacer uso de la vía pública es insuficiente para ejecutar los proyectos propuestos por el Comité de Transparencia, conformado por vecinos.

Además se ha complicado acordar los trabajos con los colonos, reconoció en entrevista, Dhyana Quintana, titular de la AEP.

Uno de los polígonos donde han usado los recursos es la Roma-Condesa, donde hicieron un "guardadito" desde que los parquímetros iniciaron operación en marzo de 2013 y en una sola exhibición gastaran 38 millones de pesos.

Tal cantidad alcanzó para la colocación de iluminación artística en la fuente Río de Janeiro y el balizamiento de 164 pasos peatonales.

En el caso de Polanco, el polígono pionero de parquímetros en la Ciudad, es distinto.

Aunque desde enero de 2012 a marzo de 2015, han logrado acumular 78 millones de pesos para obra pública, en el entorno sólo se han podido ejecutar dos proyectos de mejoramiento urbano.

La AEP informó que en 2012 se llevó a cabo la rehabilitación de las banquetas de la calle Torcuato Tasso, aunque no especificó cuánto dinero se gastó.

En tanto, en 2013 se destinaron 20 millones de pesos en la rehabilitación de la Avenida Homero.

Para 2014, cuando este polígono dejó a los vecinos una contraprestación de 29 millones de pesos, la autoridad confirmó que no se ha usado y que los recursos están en la Secretaría de Finanzas.

Quintanar detalló que no se han ejercido porque no se han llegado a acuerdos con los vecinos.

Para Lomas-Virreyes, los colonos propusieron la rehabilitación de la Avenida Volcán, pero la AEP dijo no contar con información de que se haya realizado algún trabajo.

En la colonia Anzures la AEP señaló que durante 2014 se llevaron a cabo dos obras de recuperación del entorno urbano: la construcción del crucero peatonal en Darwin y Shakespeare y la rehabilitación del área verde en la intersección de Ejército Nacional y Mariano Escobedo.

No es para recaudar.- AEP



Los beneficios a la ciudadanía por la colocación y operación de los parquímetros va más allá que captar recursos para el mejoramiento del espacio público, aseguró Quintana en entrevista con REFORMA.

"(Ecoparq) no es una política de alcancías, es una política pública de movilidad y de espacio público sobre todas las cosas".

Y es que, abundó, aunque la contraprestación del 30 por ciento de lo recaudado abona en la recuperación del entorno urbano, el impacto es mayor aunque no se le pueda poner un valor monetario.

"Los parquímetros son una herramienta poderosísima para la gestión del uso del automóvil, para recuperación de espacios públicos, reducción de emisiones contaminantes, reducción de embotellamientos, de productividad para la gente, hay que tomar en cuenta el valor que no está monetizado", dijo.