Aceptan indígenas disculpa de Córdova
Mayolo López
(25 mayo 2015) .-11:19 hrs
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ofreció el viernes pasado disculpas a la gubernatura nacional de los pueblos y comunidades indígenas y tras un consenso con sus bases lo perdonaron.
Córdova recibió en sus oficinas del INE a Mauricio Mata Soria, gran jefe de la comunidad chichimeca; a Hipólito García, gran jefe de la gubernatura; y a Filiberto Kú Chan, secretario general de la gubernatura, a quienes ofreció su disculpa por el contenido de la conversación que sostuvo con Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, y en la que se burló de Mata Soria, según el audio de esa llamada que se conoció en YouTube.
"Nos dijo que fue un chascarrillo, que se sentía muy apenado y que no tenía la intención de humillarnos", reveló en entrevista Filiberto Kú Chan, el secretario de la gubernatura, quien además explicó que en ese momento los dirigentes indígenas decidieron no aceptar la disculpa del consejero presidente en razón de que debían someterlo a la deliberación entre las bases.
De acuerdo con Kú Chan, se adoptó el consenso, el pasado fin de semana, de aceptar la disculpa.
"Según el consenso nacional, el pronunciamiento es que la gubernatura de pueblos y comunidades indígenas aceptó la disculpa. No tenemos nada contra él (contra Lorenzo Córdova) pero no queremos dejar de decir que llevamos más de 500 años marginados y segregados", apuntó en entrevista Kú Chan.
No hay privacidad de llamadas.- Córdova
El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, acusó que en nuestro País las llamadas privadas no tienen ese carácter.
"Las llamadas telefónicas privadas deberían ser privadas, pero este es un País en el que esto no ocurre desafortunadamente", sentenció.
El consejero reiteró que "lo que viene" es invocar a la responsabilidad colectiva para que el proceso electoral se lleve a cabo adecuadamente.
"La filtración ilegal de una conversación privada (fue) muy desafortunada", reiteró en breve entrevista en el INE.
Con información de Antonio Baranda