Cae lucha antipiratería
REFORMA / Redacción
(30 junio 2014) .-00:00 hrs
El combate a la piratería en el País ha registrado una caída en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
La cantidad de laboratorios productores de artículos pirata desmantelados en 2013, así como el número de personas detenidas por delitos contra los derechos de autor y la propiedad industrial, son menores en comparación con las cifras alcanzadas por la Administración de Felipe Calderón.
También el total de mercancía apócrifa asegurada el primer año de Gobierno de Peña registró un desplome, de acuerdo con datos oficiales revelados por la PGR en respuesta a una solicitud de información.
De hecho, el pasado 30 de abril, la Oficina de Comercio estadounidense prendió las alarmas, en su Informe Especial 301 -considerado la lista negra de la piratería según Estados Unidos-, por una disminución en los decomisos de productos apócrifos en México.
De acuerdo con la PGR, el año pasado fueron asegurados 4 millones 412 mil 325 artículos pirata, entre los que se cuentan prendas de vestir, discos compactos, equipos de telecomunicación, perfumes, libros y cigarrillos, entre otros.
En contraste, Calderón arrancó su sexenio con una cifra casi 10 veces mayor: en 2007, el primer año de su Gobierno, fueron aseguradas 43 millones 251 mil 568 piezas de piratería.
Al año siguiente, la PGR prácticamente duplicó la cifra, al resguardar 75 millones 883 mil 323 bienes apócrifos.
Sólo en 2012, último año del calderonismo, se registró la cantidad más baja de aseguramientos ministeriales de mercancía pirata, con 4 millones 305 mil 476 artículos resguardados, suma que casi replicó la Administración Peña en 2013.
El desmantelamiento de laboratorios de producción de piratería también se fue a la baja el primer año del peñismo, durante el cual fueron inhabilitadas 13 fábricas de este tipo, en comparación con las 185 desarticuladas en 2012 o las 222 desmanteladas en 2008.
Por otra parte, si bien en 2013 la PGR inició 3 mil averiguaciones previas por delitos contra los derechos de autor y la propiedad industrial, sólo fueron capturados 650 presuntos responsables, lo que representa la mitad del total de detenciones efectuadas en años anteriores.
Por ejemplo, en 2012, la dependencia abrió 3 mil 311 averiguaciones previas y detuvo a mil 145 sujetos, mientras que en 2011 abrió 2 mil 660 expedientes y capturó a mil 74 probables delincuentes.
En su respuesta a la solicitud de transparencia, la PGR señaló al barrio de Tepito y a los mercados de San Juan de Dios, ubicado en Jalisco, y de La Cuchilla, localizado en Puebla, como los principales puntos de producción y venta de mercancía pirata en el País.
Puntualizó que la mayor cantidad de artículos apócrifos que ingresan al territorio nacional pasa por las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Pantaco, ambas en el DF, y de Lázaro Cárdenas, ubicada en Michoacán.
Agregó que esta última es, también, el principal punto de salida de productos pirata hacia otros países.