ECONOMÍA

Abandonan los cultivos de tabaco

Luis Durán

(13 abril 2013) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En los últimos 10 años, al menos 10 mil productores de tabaco en Nayarit han dejado de sembrarlo para reconvertir sus tierras a cultivos como el frijol, sorgo, maíz y arroz.

Y es que, la regulación del cigarro, los altos impuestos y la proliferación de productos de contrabando, han provocado que se pierdan los cultivos, aseguró el presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Tabacalera, Rodolfo Coronado Montaño.

Actualmente, dijo, en Nayarit ya sólo 3 mil personas se dedican a la producción de tabaco; es decir, sólo el 26 por ciento de los productores de los que había en el 2002.

"No es tanto que se esté dejando de fumar, quien está quitándole mercado a nuestro tabaco, o a los cigarros legales que producen las empresas, es el cigarro ilícito", señaló.

Coronado Montaño explicó que los cigarros de contrabando, que se venden hasta en 10 pesos, pasaron de tener el 4 por ciento del mercado hasta alcanzar ya el 17.

Esta baja también es notoria en el área cultivada. Hace 10 años en Nayarit existían 15 mil hectáreas de tierras, hoy apenas alcanza las 7 mil.

"Lo que sucede es que el tabaco tiene una política pública en contra, que ésta es a través de la Organización Mundial de la Salud y que está apoyada en un convenio marco, signado por el Gobierno federal y aprobado por el Senado de la República a partir del 2003", dijo.

Indicó que el convenio estipula la reconversión de cultivos de tabaco con apoyos federales. Sin embargo, esto no se han logrado por ser un proceso muy burocrático.

En el 2011 el Gobierno federal destinó 400 millones de pesos para la reconversión de cultivos de tabaco, pero los productores sólo pudieron bajar 26 millones. En el 2012 fueron 330 millones de pesos, pero no pudieron bajar ni un sólo peso, aseguró.

Otra de las solicitudes de los tabacaleros nayaritas va encaminada en tener capacitación para reconvertir los cultivos.

Coronado Montaño indicó que a pesar de las dificultades del tabaco, los productores que quedan luchan por sobrevivir debido a que este cultivo les permite tener acceso a seguro social y a financiamiento que otorgan las empresas tabacaleras.

"Vamos a seguir luchando para seguir permaneciendo, mientras sea legal nosotros vamos a seguir echándole ganas", sentenció.

Los productores de tabaco en Nayarit esperan cultivar unas mil 800 toneladas en este ciclo que termina en mayo.